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miércoles, 9 de diciembre de 2009

Filosofia Medieval: Un mundo de saberes


La Patrística:

La Patrística van a ser aquellas ideas que aprendieron los padres de la Iglesia. Para ellos el Cristianismo no es una filosofía sino que son una serie de normas reveladas por dios y una mínima explicación de la realidad para que el hombre se salve.

Pero se va a presentar un problema, ¿Cual sera la relación existente entre Religión y Filosofía?
  1. Identificación: La religión era similar a la filosofía ya que explican la realidad. Ambas van a buscar la verdad y son formas de conocimiento.
  2. Independientes: La religión y la filosofía van a ser independientes entre si, ya que ambas abarcan 2 tipos de verdades totalmente diferentes que no se pueden complementar ni relacionar.
  3. Incompatibilidad: Ambas se van a contradecir totalmente. No se puede creer en ambas; o se cree en la Filosofía o en la Religión, pero no se puede creer en las 2.
  4. Influencia parcial: La religión va a influir sobre la filosofía en 2 formas:
a) Negativa: La religión le dice a la filosofía que hay cosas que no puede conocer porque Dios esta mas allá de las cosas y de nuestro conocimiento.
b) Positiva: Orientadora, va a surgir del pensamiento, y se va a dirigir hacia la filosofía.

La Patrística va a tener una división, entre ellas:

- Apologetas: Defensores de la religión. Están el la época de la persecución de los cristianos; llegan a decir que la fe estaba por encima de la razón sin importar que esta lo negara.
- San Agustín
- Boecio.

San Agustín
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  • Vida: va a ser heredero del neoplatonismo. Vive en la decadencia del imperio romano; va a ser testigo de las invasiones bárbaras. El no nace cristiano, por lo que llevo a cabo un largo proceso de conversión. Primero era pagano y luego el maniqueismo
  • Influencias: su influencia fue la filosofía neoplatónica. Ellos creian que habian unas verdades eternas, estas son el mundo de las ideas de Platón (ideas de Dios)
  • Doctrina antropológica y teológica: dice que todos los seres humanos están conformados por el alma y el cuerpo, pero no señala que el cuerpo es malo y el alma bondadosa; va a haber una superación del alma. La salvación del hombre se va a llevar a cabo por la combinación del alma y el cuerpo y por lo que se haga en esta vida. El alma va a permitir conocer y acercarse a Dios, como también va a permitir conocer las verdades eternas.
  • Dice que Dios va a ser la verdad; la máxima idea va a ser Dios que va a ser el bien (idea del bien platónico)
  • Relación entre fe y razón: La fe va a iluminar a la razón. La fe va a terminar de dar el completo entendimiento. Se puede conocer muchas cosas por medio de la razón pero jamás el todo. (Creer para comprender)
  • Concepto de Historia: Conflicto entre ciudad de Dios y ciudad terrestre.


La Escolástica

  • Definición: movimiento universitario, urbano y rodeado de instituciones.
  • El tipo de enseñanza se basaba en lecturas que se le presentabas a los alumnos en las universidades, como también la discusión pública de los mismos.
  • Los profesores eran citados en asambleas para afirmar su tipo de enseñanza y defenderla contra todos aquellos que la cuestionaban.
  • Etapas: Pre-escolástica (conceptualismo), Escolástica (filósofos, judios y árabes permiten la entrada de Artistóteles a Occidente) y Post-escolástica ( separación absoluta entre fe y razón)
Algunos filósofos influyentes en la época:

1) San Alberto Magno: maestro de Sto. Tomás de Aquino y traductor de Aristóteles. Es el primer en aplicar las ideas de experimentación: observar, clasificar y describir.
2) San Buenaventura: de temperamento agustiniano y platónico. Establece que la ciencia va a ser el camino para el bien y el amor, y que Dios va a ayudar a ese vínculo entre amor y alma. Su tipo de enseñanza era mas afectiva que especulativa, por lo que no le importaba la enseñanza escolástica sino mas bien dejar a sus discipulos virtuosos.


Santo Tomás de Aquino



- Dios y la creación: es diferente a el mundo, pero el mundo depende de el. Dios va a ser el ser por esencia y va a sustentar a el ente en todas las cosas.
- Esencia: Forma aquello que le da la existencia a los entes y es causa de sus perfecciones
- Conocimiento: la razón crea el concepto el cual existe en la mente como universal pero con fundamento en la cosa


Filosofía Política/Ciencia Política


Entre algunas fuentes se encuentran:
  1. La sagrada escritura (relevación)
  2. Los ejemplos de los principes (la historia)
  3. Los principiso de los filósofos (la razón natural)
Temas:
    1. La ciencia política (orden del conocimiento, la naturaleza humana puede ser multitud domestica o civil)
    2. Fin de la ciencia política ( el bien común que es del todo y del individuo en cuanto parte del todo)
    3. Potestad (poder: La obediencia a un precepto se da en la medida de la obligatoriedad de su observancia, va a descender de Dios, por eso hay que obedecerle)
    4. El régimen político (Debe de ser monárquico, debe haber un dirigente que conduzca al fin debido; es necesario que, además de lo que mueve al bien propio de cada uno, haya algo que mueva al bien común de muchos)
    5. Ley humana (es una cierta regla y medida de los actos, por la cual se induce a actuar o se retrae de la acción: la ley, en efecto, se llama así en cuanto procede de “ligar”, puesto que obliga a actuar)
    6. Virtudes políticas (Entre ellas la acción virtuosa, la prudencia, la justicia, la piedad, la obediencia, y los deberes de gobernador
    7. La guerra y la sedición (sobre la guerra justa).









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