GOOGLEIT....

miércoles, 16 de junio de 2010

Ilustración


En esta clase desarrollamos diferentes temas que abarcan las ilustraciones que se llevaron a cabo en el continente Europeo, sus orígenes, influencias, consecuencias y causas. Para poder entender el tema mejor, habría que empezar a describir los antecedentes que dieron origen a la creación de la Ilustración.

Como uno de los principales antecedentes, se encue
ntra la revolución científica, el cual va a ser un nuevo concepto de ciencia donde va a cambiar la manera en que se aplica la misma. Esta revolución va a dar lugar a la ruptura de la ciencia medieval la cual se basaba en la visión aristotélica y teológica del universo. Antes la teoría y la practica estaban separadas, y ahora ambas se unen para así dar un cambio de la ciencia cualitativa a la cuantitativa.

Esta revolución va a nacer en el siglo XVIII, en donde se va a presentar una gran expansión de la ciencia p
or todo el continente cuya aplicación se llevo a cabo en todos sus ámbitos. En este nuevo tipo de ciencia, va a cambiar el método, en donde se elimina la noción preconcebida del mundo y se empieza a realizar observaciones detalladas y controladas. En su nivel filosófico, se va a ver al ser humano como objeto e intérprete de la naturaleza, en donde la verdad no se deriva de la autoridad. El conocimiento viene a ser el fruto de la experiencia.

Otro de los cambios que se van a generar es la visión del universo tanto por los científicos como para las personas, ya que va a haber un paso del sistema geocéntrico (donde el centro del universo es la tierra) al heliocéntrico (donde el centro del universo es el sol). Para implementar esta nueva visión hubo diferentes filósofos que ayudaron para sustentar la permanencia de la misma, entre ellos se presentan los siguientes:

- Nicolás Copérnico: Publicó un libro titula
do De Revolutionibus, en donde publicó todas sus conclusiones sobre la teoría heliocéntrica y sentó bases para que otros científicos perfeccionaran la misma.
- Johannes Kepler: Va a incorporar conceptos de armonía y fuerza para explicar el movimiento del sol sobre la tierra. También en base a esto hizo mediciones y creó leyes geométricas, donde cada una ten
ía su nombre en específico. El veía que el movimiento de los planetas no era homogéneo, todo esto lo calculo a través de matemáticas, cálculos y mediciones.
- Galileo Galilei: Realizo gran cantidad de experimentos, pero entre ellos uno de los mas importantes fue la invención del telescopio. Gracias a esta invención, pudo ver que la luna tiene montañas y manchas que generaban sombras. A través de sus inventos, va a descubrir la ley de inercia, y entre todas sus observaciones apoy
a al sistema heliocéntrico.
- Isaac Newton: Creo la teoría de la Mecánica Celeste, en donde establece que el universo se mueve naturalmente. Para poder corroborar esta observación, saca teorías y leyes que explican la misma, por otro lado, tiene una visión mecanicista, la cual se basa en que el universo es una mecánica, incluyendo sus movimientos.

Al igual que en la ciencia, en la filosofía también se va a llegar a gran cantidad de cambios. En sus temas de estudio, se va a tratar el sujeto y la subjetividad como también se va a poner la teoría del conocimiento por encima de la me
tafísica. Por otro lado, gracias a la influencia de la ciencia, se va a generar un espíritu sistemático y racional en la filosofía. En la filosofía mpderna no se va a abandonar el problema metafísic
o, aunque va a surgir una corriente atea pero que no es el fundamento de la filosofía moderna. Otra de las características que va a presentar este nueva filosofía va a ser la política contractualista, en donde se va a presentar la antropología individual, la idea de tolerancia y la soberanía popular.

Otra de las tendencias que se va a desarrollar por medio de la ilustración va a ser el racionalismo, la cual es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al em
pirísmo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.

El sistema racional va a contener una serie de reglas o métodos de estudio, entre ellas se encuentran las siguientes:

- Evidencia: para poder admitir que algo sea verdadero, es necesario contar con una evidencia de que lo es, de lo contrario, no se puede decir si algo es vrdadero o no. Lo evidente av a venir gracias a las ideas claras que se presentan de ciertas cosas.
- An
álisis: Es necesario examinar tantas partes como fuera posible para así tener una mejor resolución de las mismas. Este análisis se hace con el fin de reducir lo complejo a lo simple.
- Síntesis: A partir de las nuevas verdades, debemos ampliar nuestros conocimientos.
- Comprobación: se debe revisar que no haya ningún error en todo el poceso analítico-sintético.

Luego se va a dar lugar al Empirismo, el cual suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo más característico de la filosofí
a continental. Es una teoría del conocimiento que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación de los conceptos. El conocimiento encuentra su validez en su relación con la experiencia; significa que la experiencia es la base de todos los conocimientos no solo en cuanto a su origen sino también e
n cuanto a los contenidos del mismo. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación. Su método se va a basar en la inducción, el espíritu analítico y observador de la experiencia.

Todos estos acontecimientos van a llevar a la creación de la Ilustración. La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de l
a Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.

Esta corriente filosófica va a tener una serie de
condiciones y antecedentes, entre ellas se encuentran las siguientes:

- El Huma
nismo: la acción del hombre para darle cambio a la realidad
- La Revolución Científica: capacidad de la ciencia para explicar la realidad natural
- El Escepticismo: la religión se debe separar de la moral
- Teoría del conocimiento de Locke

Por otro lado, la ilustración va a tener 5 principi
os, entre ellos se encuentra la razón entendida como facultad y capacidad de conocer y no como el deposito de ideas. El hombre es capaz de conocer todo los misterios que tenga la naturaleza. También se encuentra el progreso, donde a través de la extensión de la razón y el conocimiento la historia va a pasar de las tinieblas medievales al reino de la racionalidad. Se va a presentar como principio el rechazo de la tradición ya que lo que no es explicado por la razón es un mito o superstición. Va a haber un deseo de cambio social y un desarrollo de una moral laicista.

En el continente europeo se van a desarrollar diferentes ilustraciones, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Inglesa
  • Alemana
  • Francesa
  • Iberoamericana

ILUSTRACION INGLESA

En esta ilustración, en el aspecto religioso, se va a desarrollar el Deismo, la cual es una postura religiosa que acepta la existencia y la naturaleza de Dios a través de la razón y la experiencia personal, en lugar de hacerlo a través de los el
ementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición. En la comunidad deista, van a existir los cuaqueros, quienes van a influir en una ONG en la actualidad y van a ser 100% pacifistas, no existe
n las armas y hay igualdad en toda la sociedad.


John Locke

Con respecto al nivel político, se encuentran los diferentes escritos por parte de John Locke, el padre del liberalismo. El establece que el poder debe ser limitado y restringido, por lo tanto, no se debe violar el derecho natural del individuo, por otro lado va a refutar los postulados de Hobbes.

Entre sus postulados establece que el hombre es emprendedor, industrioso, y siempre va a estar en una
constante creación de nuevos avances para la sociedad. También establece que no es violento y que el fin de la política es la búsqueda de la felicidad, que haya paz, armonía y orden.

Su Estado de Naturaleza es que el hombre tiene el derecho de la propiedad privada para que asi pueda trabajar, esto va a estar establecido como un derecho natural, al igual que la vida. El establece que la sociedad civil se va a formar a través de un contrato o pacto, ya que por haber problemas con las propiedades privadas, se va a necesitar de una autoridad que ayude a establecer el orden y que haga cumplir la ley natural logrando así la paz y la defensa del ser humano. Para Locke, el Estado tiene funciones limitadas, y las leyes son establecidas por común acuerdo.

Al Estado violar los derechos o falla a su misión, se va a poner en estado de guerra con aquellos contra los cuales han hecho uso de la fuerza sin tener derecho a ello. Una vez en este estado, todos los vínculos desaparecen y pierde vigencia cualquier derecho que no sea autodefensa y el de ofrecer resistencia al agresor.

Uno de los aportes que va a generar la ilustración inglesa va a ser el nacimiento del diario o prensa, en donde Las empresas periodísticas introdujeron innovaciones técnicas, establecieron una infraestructura informativa para la recogida de noticias y mejoraron los sistemas de distribución.

ILUSTRACION FRANCESA:

La ilustración francesa se va a basar en diferentes principios, como meta, van a tener una firme creencia en el progreso, basado en la extensión del punto de vista científico donde la física hasta la psicología, entre otras. Por otro lado, va a haber una gran crítica hacia la religion la cual es consid
erada como enemigo del progreso intelectual, por eso los ilustradores franceses propusieron una progresiva liberación espiritual con respecto a la superstición religiosa y la tiranía eclesiástica. Su método va a estar fijado en estudiar los fenómenos buscando aprender la observación de sus leyes y causas, luego se procede a su síntesis, a formar principios universales y examinar hechos particulares a la luz de las verdades universales.

Este ilustración va a dar diferentes aportes, entre las mas importantes es la enciclopedia, donde van a incluir diferentes escrituras de artículos de Voltaire, Montesquieu, entre otros filósofos importantes. Esto se hace con el fin de suministrar información sobre los hechos, y ser instrumento de referencia para guiar y dar forma a la opinión. Ellos buscan divulgar el saber de su tiempo, con fines de desarrollo social y económico de los seres humanos.


El filósofo Rosseau, que es el vocero de esta ilustración, establece diferentes postulados. el establece que el hombre es bueno por naturaleza y que es mas que inteligente, libre y esta en una constante búsqueda de su autoperfeccionamiento. El establece que el estado de naturaleza del hombre es que vive en un estado de inocencia, ni bueno ni malo, sino mas bien natural. En la soc
iedad civil establece un contrato que se desarrolla en base a la propiedad privada en donde la minoria hace un pacto en donde este sector se apropiaba de las riquezas y el resto lo aceptara, de tal manera que surge la miseria y la esclavitud. Para evitar estas desigualdades se trata de reformular el contrato y hacerle tal cual como deberia ser


ILUSTRACION ALEMANA

En esta ilustración se va a sintetizar los problemas de la filosofía en base a las siguientes preguntas: que puedo conocer, que debo hacer, que puedo esperar, que es el hombre. El problema del conocimiento se resuelve desde el sujeto y no desde el objeto, desde las categorías que usa el sujeto “conocedor” para “construir” los objetos. Conocemos desde la sensibilidad, lo que se llaman “fenómenos”; las cosas en si no podemos conocerlas. Sólo conocemos por la experiencia sensible por ello la metafísica es imposible

La moral kantiana va a criticar a la moral clasica, y van a tener una propuesta con respecto a la dimension de la moral que debe pasar de la naturaleza a la libertad y centrarse por tanto en la intención del agente la cual debe conformarse con el deber dictado por la razón.

Con respecto al derecho y la politica, en el estado civil el hombre conserva su libertad, ya que sólo obedece a las leyes a las que él mismo ha dado su consentimiento, garantizando así la autonomía de la voluntad.

ILUSTRACION IBEROAMERICANA

La Ilustración fue en España un movimiento intelectual para promover la modernización del país, pero sin voluntad de cambio social o político, es por eso que esta ilustración no va a tener tanta importancia ya que no tuvo mucho desarrollo ni tampoco gran cantidad de medidas para cambiar el rumbo de la sociedad y su manera de pensar.



1 comentario: