GOOGLEIT....

miércoles, 16 de junio de 2010

La revolución Industrial & el capitalismo



Para el desarrollo de esta clase de discutio el inicio de la revolución industrial, como también las consecuencias que trajo consigo a lo largo de su trayectoria por el mundo hasta llegar a la creación del capitalismo. Para poder entender este tema mejor, es indispensable saber el concepto de cada uno de ellos.


La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.

El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.

Esta revolución industrial se va a llevar a cabo a través de dos diferentes intentos, la primera revolución se va a desarrollar al cambiar la energía por la hidraúlica, el vapor, la organización industrial y el liberalismo. Mas adelante viene un segundo intento, donde se integra el petróleo, la electricidad, el transporte, entre otros aspectos aún mas avanzados y tecnológicos que la primera.

Esta revolución va a llevar a cabo la creación o desarrollo del capitalismo en el mundo, el cual tiene una serie de condiciones y antecedentes. Primero se presenta un intercambio comercial para asi producir un equilibrio en la economía, por otro lado también habrá ahorro, en donde hay una acumulación de los excedentes de toda la población, luego viene la innovación tecnológica industrial y finalmente la inversion en la industria, donde diferentes empresarios van a tomar el riesgo de invertir en empresas productoras de gran cantidad de bienes y servicios para la población, de tal manera que va a haber gran cantidad de empleos para todas las personas. El capitaismo va a tener una serie de desarrollos y cambios sociales, en su desarrollo se encuentra el espacio de intercambio en el comercio y la competencia entre las diferentes empresas, la cual va dirigida a los diferentes bienes y servicios que producen las mismas. Por otro lado, tiene que haber una racionalización de la organización de la producción para así tener una mejor división de trabajo para todos. Estos desarrollos van a traer gran cantidad de cambios en la sociedad, una de las mas importantes es el desplazamiento de la población del campo a las ciudades urbanas en búsqueda de mejor oportunidad de vida, por lo que va a traer mas densidad demográfica a la ciudad. También se va a presentar una estructura de clases, la cual esta comprendida por la alta burguesía que tiene funciones administrativas, luego la burguesía media que son las que tienen ocupaciones industriales o liberales y finalmente los sectores bajos que son los campesinos o trabajadores en las diferentes fábricas y empresas manufacturadoras.

Por otro lado el capitalismo y la revolución industrial van a traer consigo gran cantidad de avances, ya que van a desarrollar diferentes máquinas que van a sustituir a la mano de obra, por lo que habrá una modernización de la agricultura, una mayor concentración urbana, se crearán vías de transporte para asi agilizar el comercio interno entre las diferentes partes de un país, asi como también se va a generar un mercado externo que va a favorecer los ingresos de todos los paises que mantengan un comercio con otros países que esten interesados en los bienes y servicios que presenten estas empresas productoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario