GOOGLEIT....

miércoles, 16 de junio de 2010

Revolución Francesa





En esta clase cubrimos todos los ámbitos de la revolución francesa, viendo sus orígenes, causas, y consecuencias, pero para poder tener un mejor entendimiento de todo este movimiento, hay que empezar por los aspectos principales de una revolución.

Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras. En el mundo pueden haber diferentes revoluciones: económicas, sociales y políticas.

Las revoluciones surgen por diferentes causas pero principalmente las situaciones revolucionaras surgen debido a crisis económicas, por el surgimiento de guerras, en un país donde surgen ineficiencias gubernamentales tales como la corrupción, entre otros aspectos. Una vez que se origina esta corriente, trae consigo gran cantidad de consecuencias que pueden ser beneficiosas o muy graves para una sociedad, empezando porque puede crear violencia y tiranías pero por otro lado se puede llegar a el ascenso de ciertas clases o a la igualdad de varias, y a la liberación.

Como antecedentes a la revolución francesa contamos con diferentes aspectos, entre ellos sobresalen los siguientes:

La guerra de los siete años que comenzó en el año, 1756 hasta 1763, significó una victoria para Gran Bretaña y Prusia, y para Francia la pérdida de la mayor parte de sus posesiones en América y Asia. Esta guerra generó un sentimiento nacional en los colonos, es decir eran diferentes.

Por otro lado Inglaterra obtiene de Francia el Senegal y las posesiones en la india a excepción de algunos puertos. De España recibe la florida Occidental y Oriental a cambio de que haga que las tropas que estaban estacionadas en Filipinas y Cuba se retiren y consigue el derecho de libre navegación por el río Misisipi. Y en América recibe todos los territorios franceses en el Canadá, los territorios al este del Misisipi y al oeste de los Apalaches (excepto Nueva Orleans), y algunas islas del Caribe.



Para que la Revolucion Francesa de llevara a cabo, primero hubo una cantidad de revoluciones desde el año 1787 hasta el 1789, a lo que se le llamó como Pre Revolucion.



Comenzando con el año 1787, se llevó a cabo la Revolucion Aristocrática en la cual el Estado se declara en bancarrota, en consecuencia a esto, se llama a una asamblea de notables para lograr el apoyo financiero de los nobles y clero. Estos dan un préstamo a cambio de convocar a los Estados Generales. Los Estados Generales eran una especie de elecciones de diputados por estamentos con cuadernos de quejas. El objetivo de esta revolución era seguir el ejemplo de Inglaterra y lograr que los estamentos dominen. Esto trae como consecuencia un conflicto entre el Rey y la nobleza ya que debilita al rey, que protege los privilegios.

El llamado a convocar a los Estados Generales fue rechazado y el Parlamento de Paris inicia la movilización de diversos grupos y los parlamentos de Francia, con el fin de obligar al rey a convocar a los Estados Generales para la discusión de los impuestos.

Ya para el año 1789, se lleva a cabo durante lps meses des Mayo y Junio, la Revolucion de Versalles, en el cual el 3er Estado se convierte en Asamblea Nacional. Con esta revolución se quería lograr el liderzgo del 3er Estado y la creación de una constitución en la cual se limite la monarquía inspirándose en la Ilustracion.

Un mes después ante los rumores de golpe por parte del rey a la Asamblea, se lleva a cabo la Revolucion de Paris, en donde las milicias populares en este caso la Guardia Nacional, toman la Bastilla. Esto ocurre porque la Asamblea Nacional ya no acata las órdenes del Rey y se declara soberana. No obstante el Rey le pide al clero y a la nobleza que participen con el 3er Estado en la elaboración de una constitución y la Asamblea Nacional se convierte en Asamblea Constituyente.

En agosto del mismo año surge la revolución Campesina en la cual se realizaban ataques a las propiedades y a los nobles, obligando a la Asamblea Constituyente a que tome la acción legal de abolir los derechos señoriales. Esto trajo como consecuencia la huida de una parte de la nobleza , la abolición del feudalismo, se logra la soberanía nacional con la Asamblea y la igualdad ante la ley. Además se declaran universales los derechos del hombre como por ejemplo: la libertad natural, la resistencia a la opresión y el derecho a la propiedad.

Por otro lado la Asamblea Constituyente en torno a todo lo que pasó, elabora la primera constitución de Francia la cual contenía la reforma del Estado francés, quedando Francia configurada como una monarquía constitucional Esta constitución contradecía el espíritu de la Declaración de los Derechos humanos. Había Democracia censitaria, que dividía a los ciudadanos en “activos” (elegibles y no: con domicilio, +25, pago impuestos) y “pasivos”. Fue liberal en lo económico.

1790 fue un año en donde hubo demasiados conflictos entre los jacobinos y los burgueses moderados. Un año después el rey huye pero es capturado suspendiéndose en todas sus funciones y se le obliga a jurar la Constitución de 1791.

En septiembre del mismo año se llama a Elecciones para a Asamblea Legislativa en donde no se podían elegir los diputados de la Asamblea Constituyente.

En abril de 1792, se declara la guerra al Imperio , Prusia. Girondinos y jacobinos ven la guerra como la solución a los problemas internos. Y posteriormente en Julio cae el peligro de la invasión, en donde los clubes radicales liderados por la Comuna, que era el ayuntamiento de París, acusan al Rey de traición.

El 10 de Agosto del mismo año, ocurre el asalto a las tullerias: la Asamblea Legislativa decide llamar a una Convención por sufragio universal. Un gobierno provisional patriota liderizado por Dantón, en el cual se toman unas medidas de gobierno provisional como: persecución religiosa, tribunal criminal y sufragio universal. Meses depues se realiza la eleccion de la convención, que elabora una nueva constitución en la que la convención estará comprendida por comités ejecutivos y legislativos.

En enero del siguiente año se realiza la ejecución al Rey, lo que radicaliza el conflicto entre los dos grupos de la Convención


En junio de 1793, comienza la dictadura Jacobina. Jacobinos y Sans Culottes atacan a los girondinos y forman un nuevo gobierno que centraliza los esfuerzos para la guerra.

La dictadura se caracteriza por ser centralizada, controlador y por una reestructuración del Estado, la economía y el Ejército, lo que causa en las personas y en la sociedad un ambiente de terror, miedo y temor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario